centro-psicologia-online
"Recordar es el mejor
modo de olvidar"

S. Freud.

psicologia-online

Psicologia deportiva


Entrenamiento y competición.

Son muchas las claves para que un equipo, o un deportista individual funcionen correctamente. No podemos dejar de lado ninguna variable.
En un equipo de fútbol por ejemplo, definido ciertamente muchas veces como un estado de ánimo tendremos que analizar como va esa función de equipo. ¿Hay cohesión?. ¿Funciona como tal?. ¿Se comparten los objetivos?. ¿Hay presión desde arriba hacia abajo con los resultados?.¿ Se premian estos solo por encima del esfuerzo y el trabajo bien hecho?. ¿El equipo fluye sin pensar en nada más que en el aquí y el ahora del partido? ¿Tenemos unos lideres definidos que transmiten ese carácter único que nos distingue como equipo? Si pensamos en el equipo como una gran familia, ¿hay comunicación entre los miembros?.¿El padre es poco cercano y vengativo?. ¿Los hijos tienen miedo a cometer errores y se muestran encorsetados?.  ¿Ente los hijos hay rivalidad insana?.

Las preguntas serian infinitas.

La respuesta desde la psicología del deporte va encaminada a entrenar una serie de habilidades psicológicas que bien trabajadas por todos conseguirán que el equipo avance en la consecución de sus objetivos.

Voy a enumerar algunas:

+ Establecimiento de objetivos.
+ Nivel de activación y otras experiencias internas.
+Autobservación y autorregistro.
+ Evaluación objetiva del propio rendimiento.
+ Aplicación de técnicas de relajación y respiración.
+ Práctica en imaginación. Visualización.
+ Habilidades atencionales.
+ Autoafirmaciones, autoinstrucciones y autorrefuerzos.
+ Erradicación de creencias irracionales.
+ Nivel de activación óptimo.
+ Preparación personal para competición.
+ Autocontrol en competición.
+ Técnicas para solución de problemas y toma de decisiones.
+ Habilidades interpersonales

 

Estas variables, o la mayor parte de ellas han de ser manejadas por un psicólogo del deporte. Unas veces trabajando hacia y con los entrenadores y otras directamente con los deportistas. Son aplicables tanto a deportes individuales como de equipo y constituyen la base para un buen deportista.
Como para todo en la vida, el buen desarrollo mental ha de ser indivisible del trabajo físico. Mente y cuerpo son uno.



Deporte Base

Desde la psicología del deporte aplicada a las categorías base hemos de procurar fomentar la formación de personas y usar de la mejor manera el deporte que cada chaval elija para ese proceso de maduración personal.

Cuando un chaval empieza a hacer deporte lo hace o lo debiera hacer por aprender algo nuevo, por imitar a los modelos que le gustan, pero sobre todo lo debería comenzar por divertirse. Esa debe de ser la principal razón. Cualquier aprendizaje si se hace desde la diversión, y más siendo niños, hará que el niño preste más atención.
A su vez, si presta atención y ve que las cosas le salen, no hablo de resultados, sino de conductas, le subirá la motivación por seguir haciendo algo con lo que se divierte.

La concentración en lo que está haciendo crecerá, se centrará en la tarea y por tanto las posibilidades de llegar a los objetivos aumentaran. Y como compartirá unos objetivos similares con un grupo mayor o menor de deportistas, desarrollara unas habilidades sociales que le hadan sentirse bien como personita.

Por tanto, si pensamos que con el deporte a nivel formativo podemos desarrollar la atención, motivación, concentración y desarrollar habilidades sociales entre otras cosas, lo que hay que intentar hacer es generalizar esos aspectos para el resto de su vida no deportiva.

La realidad es que muchos chavales, sobre todo al llegar a la adolescencia y antes también, tienen problemas de conducta, de relación con sus iguales, de atención... Bueno, está claro que el deporte no es la panacea, pero si puede ser un medio muy útil para desarrollar habilidades que luego use en otros aspectos de su vida.

En este punto hay que hablar de dos piezas claves del deporte de chavales como son los entrenadores y los padres. Sin su ayuda mutua nada es posible, de ahí la dificultad.

 

Los entrenadores han de ser modelos  y reforzadores de comportamiento. Más que corregir, que también, hay que reforzar lo bien hecho para que se vuelva a producir. Reforzamos la decisión del chaval, la conducta realizada. El resultado ya llegará.

Pero lo mismo para los padres. Nos empeñamos en castigar la mala conducta y las buenas las damos por supuesto . Cuantos males posteriores se evitarían con estos dos pequeños actos, reforzar la buena conducta e ignorar el error.

La idea, como siempre digo, es trabajar con los chavales para con la ayuda del deporte  formar personas íntegras y adaptadas a la sociedad. Ese ha de ser nuestro cometido.

 


PSICOLOGIA ONLINE. PEDIR CITA.

Estamos encantados de que contactes con nosotros. Te atenderemos con la mejor de las sonrisas.
Llamanos por telefono y concertaremos una cita. 605 82 00 55. Te informaremos de todo lo que necesites y te indicaremos como proceder.





Como crear una cuenta en Paypal

logo-psicologia-online

Jose Ángel Sierra Lascorz
C/.Tarbes Nº3, bajos, Huesca
Policlínico Salud 4.

www.psicologiaisba.com

 


CENTRO PSICOLÓGICO ISBA

Psicologia online




605 82 00 55

 


dkv-psicologia-online

centro-de-salud

fiact-psicologia-online